Desde
hace un tiempo venimos observando que existen una serie de personas que se
autoproclaman como Sacerdotisas Wicca, Druidas, Sumas Sacerdotisas, Gythias, Gothis, "máximos
representantes de….” Y que no hacen más que corromper unas creencias religiosas
establecidas y firmes, aprovechando el tirón místico que tienen para vender sus
servicios de tarot y magias telefónicos.
Todos
sabemos que algunas religiones como Wicca, Asatrú y Druidismo están de moda, y ser
Druida, Druidesa, Gothi, Gythia o Sacerdotisa viste mucho
el nivel currícular, por lo que algo tan sagrado como estas religiones pasan a
ser ninguneadas y utilizadas como reclamo del marketing más agresivo del
mercado.
Así
pues y ante la proliferación de este tipo de sujetos, la Asociación Religiosa
Druida Fintan, Religión Wicca Celtibera, Comunidad Odinista de España y la
Hermandad Druida Dun Ailline, a través de sus máximos responsables, están de
acuerdo en que ha llegado el momento en que defendamos nuestras religiones y
sus instituciones serias y comprometidas con el objetivo de evitar que personas
sin conocimientos y con el único fin de lucrarse o de inflar su ego utilicen
nuestras creencias, rebajándolas, corrompiéndolas, desvalorizándolas y
desvirtuando el sentido religioso, sagrado y ancestral de las mismas.
Ha
llegado el momento de que defendamos unidos nuestras Tradiciones Religiosas
¿Que es un Druida?
Un sacerdote druida se forma tras años de estudio y
prácticas en la Escuela Druídica de una Orden o Hermandad Druida. La formación
seguirá durante años, toda la vida, pues no hay límite en el aprendizaje de un
druida. Nadie puede ser preparado y nombrado Druida si no ha realizado sus
estudios en una Orden o Hermandad, donde un mentor o varios se ocupan de su
enseñanza. NO PUEDE
CONSIDERARSE SACERDOTE DRUIDA UNA PERSONA QUE NO HA RECIBIDO LA EDUCACIÓN
ESPECÍFICA Y HA REALIZADO LAS INICIACIONES Y PRÁCTICAS REQUERIDAS.
El Sacerdocio Druida implica, como deber fundamental, servir
a su Tribu con veracidad, es por ello que los diferentes grados que se van
adquiriendo mediante la Iniciación, no le incapacitan o le otorgan
cualidades especiales que le eximan de dicho servicio. Los Grados hacen
referencia tan solo a su estadio de Sabiduría, no siendo cargos que faculten a
su poseedor a mantener una actitud de domino o de superioridad que le confieran
un status especial que le permita ser servido por los demás Druidas o por los
miembros de la Tribu.
Es por este motivo que los Druidas no deben retirarse
del Mundo una vez completada su Iniciación, dado que en nuestras creencias no
asumimos que el Mundo o que la materialidad que lo conforma, se oponga a la
espiritualidad y deba por consiguiente, ser anulada para poder elevarse
místicamente hacia los Dioses. Ser Druida, no conlleva el ascetismo o
la práctica solitaria y personal. Si bien el Druida es un Mago, no es EXCLUSIVAMENTE un
Mago es primordialmente un Sacerdote que se debe a su Tribu, a sus Compromisos
Éticos y a sus Deidades, mediante las Liturgias y Ceremoniales. Prueba de ello
son los Ritos Sociales que todo Druida debe atender.
Evidentemente, el
Sacerdocio Druida comporta igualmente la obligación de observancia, realización
y ejecución de los Ritos Sacerdotales, de las
Plegarias y de las Ceremonias del Ciclo Octopartito. 8 Rituales anuales
estacionales que nos permiten armonizar con el Ritmo Vital de la Tierra y
cumplir con las Alianzas establecidas con ella, para que el Ciclo de Vida siga
fluyendo correctamente. Dichos Rituales son los denominados lunares (Trinuxtion
Samoni / Samonios / Samhain, Ambioulcaia / Imbolc / Oimelc, Belotennia /
Beltaine y Luginaissatis / Lughnassad, además de los solares (equinocciales y
solsticiales).
Igualmente, es una parte fundamental
de las obligaciones de un Druida, mantener siempre viva la especial veneración
que debemos guardar hacia nuestros Ancestros y Deidades, honrándoles mediante
ofrendas y a la vez, buscando, mediante
la pervivencia de sus costumbres, su
sabiduría, fuerza, conocimiento e inspiración que nos servirá de ayuda y de guía
y que nos proporcionará el egregor cohesionador de nuestra identidad tanto en
sentido estricto (familiar) como amplio (tribal).
Si bien los Druidas NO SON ni los elegidos por los Dioses ni los
únicos que saben interpretar sus Voluntades sí que, como Sacerdotes de Nuestra fe, pueden
ayudarnos, gracias a su Iniciación y su Sabiduría, a comprendernos y a
comprender a nuestras Deidades; con las cuales se establece un Diálogo no una
Cadena de mando que transmita ordenes o interprete Voluntades Divinas que deben
ser ejecutadas sin discusión.
Los Druidas son los Garantes y Protectores de la Tradición que les ha
sido transmitida. Es por ello que la respetaran y la cuidaran no permitiendo su
adulteración o su variación sin sentido lo cual conllevaría su destrucción y
pérdida irremisible. Esta defensa de la Tradición es la que permite su
perpetuación. Los Druidas se deben comprometer mediante juramentos a realizar
esta función, al igual que asumirán con un mayor grado de compromiso los 9
Principios Druídicos y las Virtudes Célticas, los cuales deberán CUMPLIR, DEFENDER y PROTEGER.
¿Que es el Druidismo?
El Druidismo de hoy no es el mismo
Druidismo de la época de nuestros antepasados. No obstante, hay algunos
elementos que hacen al Druidismo único entre otros senderos (religiones,
filosofías, estilos de vida, etcétera). Nicholas R.. Mann hace una excelente
observación y llama a éstos "Los cuatro pilares de Druidismo".
Los cuatro pilares del Druidismo
son: múltiples vidas; alma o espíritu en todas las cosas;
reverencia a los antepasados y múltiples mundos. Nosotros tan sólo añadiríamos a este apunte un
quinto pilar que nos parece fundamental para desmarcar y alejar al Druidismo de
veladas concepciones filosóficas de estilo ‘New Age’.
Múltiples Deidades
El Druidismo es una
filosofía que, como muchas otras, enseña un sentido de la ética y un modo de
vivir la vida. Hay muchas Tríadas en el druidismo que despiden sabiduría, pero
en el corazón del que camina por esta senda, una de las más importantes es la
siguiente:
Hay tres velas que
iluminan toda oscuridad: Verdad, Conocimiento y Naturaleza
Muchas son las preguntas
que se realizan todos aquellos que sienten interés por esta Religión dado que
el desconocimiento y la desinformación es, lamentablemente, muy habitual. Es
por este motivo que intentaremos en esta sección dar respuesta de manera clara
y veraz a las preguntas más comunes que suelen realizar aquellas personas que
desean comprender el Druidismo
Serio y Veraz para poder así
valorar si la senda Druídica es, verdaderamente, la senda que desean
recorrer sus espíritus
1. ¿Qué entendemos por
Druidismo?
El druidismo es una religión basada en las
creencias de los antiguos celtas en un contexto cultural moderno y sin
anacronismos (tratando de llevar la cosmología de los pueblos celtas al
presente, adecuándola al aquí y ahora) y que contiene una filosofía propia
aplicable a la vida diaria.
Encuentra sus raíces en la naturaleza
misma, que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar,
los tres reinos de la cosmovisión celta y encuentra su expresión mediante
su “reconstrucción” a través de la información que se conserva (casi toda
transcrita por los primeros monjes cristianos de Irlanda), así como de los
descubrimientos arqueológicos, la antropología, historia, el folklore y la
mitología.
La práctica del Druidismo implica una
necesidad vivencial y espiritual y conlleva la asunción en la cotidianidad de sus creencias,
fundamentos y de su ética.
2. ¿Es el druidismo un camino
de autorrealización espiritual, una filosofía o una religión?
Ciertamente hay discrepancias. Unos piensan
que se trata de un cúmulo de conocimientos filosóficos, lo cual lleva al
Druidismo a la pura teoría especulativa sin gran incidencia en nuestra
cotidianidad; otros por el contrario, opinan que es una manera de comportarse
socialmente (gracias a su ética), otros solo atienden el rasgo cultural e
histórico que supone la revitalización de las antiguas costumbres y/o lenguas,
otros piensan que el Druidismo es una herramienta impersonal de crecimiento
personal y espiritual para utilizar ‘a medida’ de nuestras necesidades o
gustos.
Para nosotros y para mucha gente, el
Druidismo es una religión viva que engloba los anteriores puntos de vista y que
incluye, además, los ejes que vertebran cualquier religión. Una fe, expresada
en sus creencias o bases fundamentales, una liturgia, expresada en sus Ritos y
Ceremonias y una Ética expresada en los compromisos morales o virtudes.
Comprendiendo que toda religión debe buscar el crecimiento espiritual y humano mediante la reflexión
sobre las preguntas que surgen en nuestro interior (a las cuales tratamos de
encontrar respuesta en las lecciones que la naturaleza misma y el awen de las
Deidades nos dan) a la vez que debe crecer y evolucionar con aquellos que la practican, adecuándose a
los tiempos actuales y sirviendo a sus necesidades.
3. ¿En qué se diferencia y qué
tiene que ver el druidismo con la Nueva Era?
La Nueva Era surgió como un movimiento contracultural derivado de
los movimientos Hippies allá por la década de los 70.
“Los expertos en estudios de
religiones en su mayoría teólogos y desde el punto de vista antropológico la
definen como un movimiento, que al no estar definido como religión o secta es
imposible entenderlo porque su primera regla es incorporar de todas las religiones y filosofías
elementos (ideas) convenientes para vivir en el mundo felizmente sin estar
preocupados de que sea verdad o mentira las ideas escogidas para formar este
movimiento Nueva Era, porque creen en realidad que saber una verdad absoluta es
imposible; lo mas cercano como definición para este movimiento es el monismo todo que
todavía no queda definido. Esto a menudo lleva a un sistema de
creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo) a
veces mutuamente contradictorias. Las
ideas reformuladas por suspartidarios suelen relacionarse con la exploración
espiritual, la medicina holística y el misticismo.... Algunas
de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque
sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean
una aproximación de "hágalo-usted-mismo", otros grupos
con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aun otros
sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. Por
ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesucristo
con el karma como mecanismo de justicia, y a la vez negar la existencia del
infierno. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen
los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan,
adoptando los más agradables.”
Wikipedia
El movimiento Nueva Era, como vemos,
incluye una amplia gama de espiritualidad no institucionalizada. Cualquier tipo
de espiritualidad les sirve y no les importa mezclar creencias. Hoy por hoy, la
Nueva Era no es mas que un gran movimiento comercial de “espiritualidad a la
carta”.
El druidismo en tanto que Religión tiene,
como dijimos, unas creencias establecidas, una liturgia concreta, una
jerarquía y unas pautas éticas y de comportamiento; es una filosofía de vida y
camino de evolución espiritual y las Ordenes y Hermandades
Druidas suelen seguir una Tradición cultual especifica, que no admite mezclas
según gustos o estados de ánimo.
Obviamente, no tienen nada en común el uno
con la otra
4. ¿El Druidismo es
lo mismo que la Wicca Celta?
Categóricamente No.
Wicca tiene
su propia liturgia, sus divinidades y sus creencias, que no son las mismas que las Druídicas. Los rituales no son
conducidos de la misma manera, la cosmovisión es diferente, así como sobre
todo, la visión de las deidades.
Algunas ramas de Wicca se refieren a si
mismas como “Céltica”, porque incorporan sus Dioses y sus nombres de Rituales,
pero esta afinidad es sólo a nivel de denominación, dado que las Ceremonias son
totalmente diferentes y las Deidades incorporadas lo son en cuanto hipóstasis
de su Dios/Diosa arquetípicos (Biteismo Wiccano), lo cual es totalmente
contradictorio con la creencia Politeista Druídica en la cual toda Deidad es un
ente diferenciado con propia personalidad y autonomía de existencia.
5. ¿El Druidismo es
una religión matrilineal unida a la Tierra que venera preferentemente a la Diosa frente
al Dios en sus tres formas de Doncella, Madre y Anciana?
No.
Esos rasgos
de culto se refieren a Wicca. La idea de que todas las diosas caben en el estereotipo /
arquetipo de Doncella / Madre / Anciana no es Celta. Esta concepción nace de la
obra de Graves “La Diosa Blanca”, en la cual da una interpretación poética de
las religiones paganas de la antigüedad. Las Diosas Celtas se manifiestan
de muchas maneras, como está documentado en los registros de la mitología
celta, con variedad de formas, edades y personalidades, alejándose de ese arquetipo,
pues son entidades individuales y con características propias. Si bien existen
varias Diosas y Dioses celtas que tienen triples atributos, no se limitan a ese
concepto.
Por otro
lado, nuestra religión no es matrilineal, aunque si está unida a la Tierra.
Tenemos Diosas Madres vinculadas a la Tierra y a la fertilidad que poseen
diversos aspectos pero en ningún momento existe una predominancia de las Diosas
frente a los Dioses ni una línea matrilineal enfrentada a otra patrilineal.
Todas estas concepciones están relacionadas con la creencia y liturgia wiccanas.
6. ¿Venera el
Druidismo al Dios y la Diosa?
No. Veneramos a los diversos
Dioses y Diosas del Panteón Céltico.
La idea de que Todos los dioses son un solo
Dios y todas las diosas una sola Diosa no es celta, si bien algunos filósofos
Romanos y Griegos alrededor del siglo primero después de Cristo, comienzan a
elaborar una idea similar, moviéndose del politeísmo hacia el monoteísmo, y
viendo a todos los dioses como cara de uno solo, esta idea fue
ajena a los pueblos celtas, hasta
después del advenimiento del Cristianismo. La famosa frase de que
“Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa y existe
un solo iniciador” que se ha tomado como dogma por varios paganismos eclécticos,
fue expresada por la escritora Dion Fortune, en pleno siglo XX. El Druidismo
es, como dijimos anteriormente, politeista, no Biteista;
7. ¿A que Dioses se veneran?
A los Dioses y Diosas de los panteones de las antiguas Tierras
Célticas insulares y continentales. Dependiendo de la tradición que siga cada
Orden, Hermandad, Grove o Gorsedd se interactuará con un panteón u otro.
No es infrecuente el hecho de asumir buena parte del Panteón
Irlandés por multitud de Ordenes aunque su localización o Tradición no sea
específicamente Irlandesa, ya que en Irlanda es donde existe más profusión de datos y donde
se han mantenido las viejas raíces con más veracidad por motivos históricos.
Ello quiere decir que podemos encontrar en el Druidismo, adoraciones a diversos
panteones o por el contrario devociones más estrictas que mantienen solo
relación con las Deidades correspondientes a las raíces de su Tradición.
8. ¿El Cristianismo
Celta es parte del Druidismo?
No.
La corriente cristiana denominada Cristianismo
Celta, que tiene su mayor exponente en Irlanda y Escocia, tiene conexiones con
el movimiento de revitalización del Druidismo que se dio en el siglo XVIII. El
Druidismo es una religión pagana y por definición politeísta, por lo que es totalmente ilógico mezclarlo con el cristianismo celta ya que aunque el mismo
otorga a las deidades Celtas el grado de Santos, las dos religiones son
esencialmente dispares. Sentimos un profundo respeto hacia los
cristianos y hacia Jesucristo, pero no existe ningún vínculo entre cristianismo
celta y Druidismo.
Únicamente
decir que en Irlanda, algunos de los primeros monjes fueron druidas que se
convirtieron al cristianismo Culdae. Cristianismo que en los orígenes de la
evangelización de irlanda, formó una Iglesia muy diferenciada ideológicamente
del cristianismo romano y que se decía inspirada por concepciones teológicas
Druídicas. Lamentablemente, la misma fue reabsorbida y cegada por la jerarquía
de la Iglesia Romana que consideró intolerable dicha escisión de la Iglesia de
Irlanda.
9. ¿Puedo ser creyente Druídico
y todavía ser cristiano?
No.
Seria una total incoherencia, ¿No crees?.
Si eres cristiano y sigues las doctrinas de Jesús, creyendo en un único
Dios….¿como puedes creer y hacer devociones a los diversos Dioses y Diosas
celtas? Sería una gran falta de respeto tanto hacia el Cristianismo como hacia
el Druidismo……
Por otro lado, si tú sólo estas interesado
en adoptar posiciones éticas o filosóficas propias del Druidismo pero sin
cambiar tus creencias religiosas en ese caso debo de informarte de que no por
ello, serás un creyente Druídico ni seguirás verazmente la senda Druídica.
10. ¿Se hacen en la
Religión Druídica sacrificios humanos y orgías salvajes?
No.
Si bien hay registros históricos de sacrificios humanos en las
sociedades celtas de la antigüedad el Druidismo moderno no admite bajo ninguna
circunstancia el sacrificio de una vida, ni humana ni animal, como forma de
adoración y ofrenda a los dioses.
En referencia a las Orgías, decir que el
Druidismo ni condena, ni siente repulsión, temor o aversión por las actividades
sexuales que reconoce como naturales y apropiadas y que forman parte de la
intimidad de las personas. Ahora bien, si bien no existe nada de ‘pecaminoso’ o
‘culpable’ en el sexo bajo las creencias Druídicas, no por ello forman parte
del Druidismo moderno los rituales comunitarios de sexo.
Hoy en día, si estás intersado en Orgías
más o menos salvajes, te recomiendo que te dirijas un sábado noche a la
discoteca de moda de tu ciudad.
11. ¿Los creyentes
druídicos son adoradores del Diablo?
No.
Para nosotros no existe tal ente, que está
más relacionado con las creencias religiosas de Oriente Medio. En el paganismo
europeo no existe ningún ser que represente el “mal absoluto”, la cuota de maldad se encuentra muy repartida, un poco como en
la Tierra. Si que es cierto que existen en las tradiciones continentales seres
que se denominan demonios (espíritus menores) y que poseen una mayor proporción
de ‘maldad’ pero ni se les adora, ni
ellos buscan dicha adoración. Simplemente están ahí y es mejor evitarlos.
El concepto de un mal rebelde igualmente Omnipotente y abrumador,
opositor a un Dios que busca, como él, la adoración y la devoción de las
criaturas nace como la contrapartida oscura del monoteísmo. Satán o el Diablo,
sigue manteniendo las características propias del Dios al que combate,
exigencia de adoración y por ello recompensa. Esta dinámica de pensamiento en
el creyente es propia de las religiones monoteístas por lo que en creencias
politeistas dicho concepto es el verdadero absurdo, no la existencia de maldad.
Por otro lado tenemos divinidades con
cuernos, que nada tienen que ver con el “Satán / Diablo” de los cristianos y
que pueden generar confusión para el que no lo sepa. Una de las más populares divinidades celtas con cuernos es Kernunnos,
el Señor de los Bosques, Dios de fertilidad, de la naturaleza Salvaje y Protector de todas las criaturas que en ella
habitan.
12. ¿Los creyentes druídicos
creen en el infierno y en el cielo?, ¿Donde vamos cuando morimos?
No.
Los conceptos de Cielo e Infierno como son manejados por el
Cristianismo nos son ajenos.Nosotros creemos en la RESPONSABILIDAD de nuestros actos. No diferimos las recompensas ni las culpas tras la
muerte. En el Druidismo no se contempla un juicio al morir que otorgue la
justicia que no se ha conseguido en la Tierra. Creemos que nuestro espíritu
vive diversas Vidas en los Diversos Mundos y a través de ellas vamos creciendo.
No existe castigo en un ‘infierno’ ni premio en un ‘cielo’, tan solo una eterna
espiral de crecimiento, vida y muerte.
Al morir descansamos entre vidas en diferentes
lugares, según la Tradición: en las Islas benditas, en Tir na n’Og, en el Inframundo, en el
Sedodumno.... y mientras, mantenemos nuestra identidad,
somos accesibles a la necesidad provocada por los
lazos que nos unen a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestra Tribu y
en definitiva al Mundo.
13. ¿En que se basa esta
Religión?
Se basa en la devoción hacia los antiguas
Dioses y Diosas celtas, el respeto y custodia de las antiguas tradiciones, la
veneración a los antepasados y a los espíritus de la Naturaleza, así como la
defensa de la Tierra y de los seres que la habitan.
14. ¿Cuáles son las creencias
fundamentales del Druidismo?
Ciertamente no
existe un único y dogmático Druidismo. Hay varias líneas o Tradiciones
Druídicas que mantienen cada una sus especificidades e incluso dentro de cada
una de ellas proliferan Ordenes y grupos que van incorporando su particular
visión Druídica y que les lleva a separarse de sus Ordenes Matrices.
Así tenemos que cada Orden
establece sus creencias en base a la siguiente Triada:
·
La tradición que profesan
·
La interpretación personal
·
Su libertad
Ahora bien, entendemos que el Druidismo no
es una religión a medida que va variando de fundamentos según nuestros gustos o
estado de ánimo. Es por ello que a nuestro entender, deben consensuarse una
serie de preceptos básicos que lo unifiquen y que nos permitan reconocernos, entre
nosotros y ante los demás, como Credimari (Creyentes en Druidismo). Estas bases
en definitiva, dan sentido, coherencia y perdurabilidad al Druidismo y lo
alejan de un eclecticismo radical que, fruto de las necesidades religiosas del
momento, acaben por desfigurarlo en extremo hasta hacerle perder su identidad.
Nosotros, humildemente, pensamos que las
siguientes bases son las comúnmente aceptadas por toda Senda Druídica seria.
1. La
Creencia Politeísta CIERTA de Culto y Veneración de Los Dioses Célticos.
Indistintamente de si dichas Deidades son consideradas como
emanaciones de una Deidad/es o Principio/s Superior/es o NO.
2. La
Creencia de que toda existencia posee Espíritu Trascendente.
Por consiguiente todo Ser Vivo es Sagrado y
equiparable en importancia a las diversas manifestaciones de Vida existentes en
el Mundo
3. La
Veneración de la Naturaleza.
De sus Lugares Sagrados, de todas sus criaturas y de sus
manifestaciones, en las cuales intervienen nuestras Divinidades.
4. La
Creencia de que los Dioses se manifiestan continuamente mediante el Awen.
Los Dioses, como Fuerzas independientes con
propia voluntad y poder, interrelacionan frecuentemente con los Mundos y sus criaturas,
otorgándonos sus dones, su Sabiduría y su inspiración (Awen) y siendo
accesibles a nuestras plegarias y Ritos.
5. La
Creencia en
la Inmortalidad del Espíritu residente en todo Ser Vivo y en la Transmigración
de las almas.
Cada uno de nosotros a vivido
incontables vidas y vivirá incontables vidas más, ganado conocimientos y
experiencias cada vez. Tras la muerte del cuerpo físico, nuestro espíritu
traspasa la frontera e ingresa en el Otro Mundo donde se perpetúa su existencia
renaciendo espiritualmente.
6. La
Creencia en la Existencia de Diversos Mundos
o Niveles de Manifestación del Ser y de que los mismos pueden ser
accesibles y permeables bajo determinadas circunstancias.
7. La
Creencia en la Magia y sus Principios.
Lo que conlleva la Práctica y observancia
de Ceremonias y Rituales, que nos armonizan con el Ritmo de la Tierra y mantienen el correcto
desarrollo de la Vida
8. La
Veneración de los Ancestros.
De su Sabiduría y de su Fuerza generada mediante la pervivencia de
sus costumbres y creencias.
9. El
compromiso de todo creyente de respetar la máxima del Druidismo, “La Verdad
Cara al Mundo”.
Ser veraces y mantener un Druidismo, acorde
con los valores expresados, que venere el principio de libertad de todo ser
vivo desde el respeto a la Vida y la repugnancia hacia toda violencia y opresión,
hacia la intolerancia y la discriminación y en definitiva hacia toda forma de
odio y maldad.
15. ¿El Druidismo adora la
Naturaleza?
El comprender la Naturaleza como un todo,
es un pensamiento reciente al igual que la supuesta Diosa Naturaleza o Madre
Naturaleza. El término Naturaleza tiende a englobar multitud de conceptos en un
todo abstracto, lo cual no corresponde a la visión Druídica. El Druidismo entiende
Naturaleza en la antigua acepción de entorno natural y evidentemente un entorno
no se adora ya que no posee la concreción y las características existenciales
que le pudieran definir como un ente diferenciado con propia personalidad y autonomía de
existencia.
Por todo ello, el Druidismo no adora a su
entorno natural, lo venera y respeta profundamente pues es el hogar de multitud
de seres vivos que a la vez lo conforman y le dotan de su esplendor, seres que
nos ayudan en nuestro sustento y en el desarrollo de nuestra propia Vida. El
Druidismo respeta toda vida y por ello es muy consciente de la responsabilidad
que tenemos hacia nuestro entorno natural.
Lamentablemente resulta tan extraño observar actitudes de respeto
hacia el entorno que cuando las vemos a muchos les parecen adoraciones y cultos
extravagantes propios de ecologistas fanatizados y de todo tipo de ‘freakes’.
16. ¿El Druidismo es una especie de ecologismo místico?
Esta es una pregunta típica y a la vez es
una pregunta
‘trampa’. El ecologismo es una ciencia
y el Druidismo es una religión. Nada que ver una cosa con la otra.
El único lazo que une a los creyentes con
el ecologismo es su profundo respeto por el entorno natural y por las criaturas
que en él habitan, junto a su defensa y conservación para nosotros y para los que vendrán
después de nosotros. Ahí termina toda similitud.
Bien es cierto, que el ecologismo ha
traspasado las fronteras propias de su ciencia (ecología) para convertirse en
una propuesta social, una actitud vital y claro está una referencia política.
Cuando tocamos la política o el ‘bolsillo’ (no olvidemos que actitudes de responsabilidad ecológica resultan
gravosas y económicamente perjudiciales para muchos empresarios e intereses)
las cosas suelen complicarse. Resulta muy cómodo el intentar hacer pasar el
Druidismo como una rama de exaltados ecologistas que han perdido el norte serio
de la racionalidad científica y social para caer en las garras del misticismo,
la religiosidad y en definitiva el absurdo. A ciertos niveles, este supuesto ‘pecado’ contra la razón y el buen
sentido (status social) es suficiente como para desacreditar (socialmente) a un
adversario o a un colectivo y sus propuestas siendo a la vez un eficaz bálsamo
para las conciencias atormentadas.
Poco más que decir. El Druidismo es mucho
más que la veneración hacia el entorno natural y las criaturas que lo habitan.
Tiene sus Deidades, sus creencias, su propia mística (no ecológica), sus
preceptos, sus liturgias, su teología, etc. Es una religión y como todas tiene
sus propios aspectos que la definen.
17. ¿Los Creyentes Druídicos
son adoradores de árboles?
Los creyentes Druídicos veneran especialmente a
los árboles si bien es cierto que no todos poseen la misma consideración. Ya en
la antigua ley de Brehon se establecían diferencias y rangos entre estos seres
dependiendo de su especie (robles, avellanos, manzanos, abedules, etc). Pero
incluso dentro de la misma especie hay árboles que son considerados
especialmente sagrados y dotados de espíritu superior (por diversos motivos
entre los cuales cabe destacar su localización y sobre todo su edad). Los
árboles son para nosotros Grandes Maestros y concentran en su ser el Axis Mundi
siendo eje de unión entre el Cielo, la Tierra y el Inframundo. Por todo ello es
que son reverenciados siendo a la vez una hermosa forma de vida que simboliza
la unión de los tres mundos.
Si
consideramos el árbol como ser vivo diferenciado, Maestro de sabiduría del cual
aprendemos lecciones silentes, Ser sagrado y reverenciado entonces...¿acaso no
lo estamos adorando?.
El problema
en estas preguntas reside en el concepto de adoración. ¿Qué entendemos por
adorar?. ¿El hecho de reverenciar, escuchar, ofrecer y querer es suficiente
para inferir una adoración?.
Los
creyentes druídicos no adoramos a los árboles pero tampoco los consideramos
bellas manifestaciones del entorno sin más. Son respetados, se les realizan
ofrendas, se busca su consejo y su sabiduría al igual que hacemos con los
Antepasados y con toda forma de Vida pero no nos postramos ni les consideramos
dueños y señores de nuestras vidas y de nuestros espíritus.
Como en el
caso del politeísmo, el Druidismo exige un cambio de percepción de los
conceptos religiosos ya que estos están unidos a una ‘interpretatio’ totalmente cristianizada tras 2.000 años de supremacía.
18. ¿El Druidismo es considerado
como una filosofía esotérica?¿Se practica la magia?
Evidentemente, en el Druidismo suele
existir una “parte esotérica” ligada a la iniciación Druídica. No debemos
olvidar que el Druidismo es una práctica religiosa con finalidad sacerdotal y
por ello existen algunos conocimientos que nos son públicos.
Ciertamente puede haber Ordenes Druidas ,
Groves o Gorseddau que no mantengan reserva durante su
iniciación sacerdotal o simplemente que esta sea labor exclusiva de cada
miembro, lo cual hace que esta pregunta sea difícil de responder de manera
genérica para todo el Druidismo. Es por esta razón que en propiedad no puede
decirse que el Druidismo sea considerado una filosofía esotérica u oculta ya
que si bien existe normalmente una lógica reserva por el contrario no existen
revelaciones arcanas, misteriosas y ocultas sobre las que se establezca un
secreto inviolable.
En referencia a la utilización de la Magia,
diremos que en Druidismo se practica la magia, entendiendo como tal la
capacidad de provocar cambios en nuestras vidas que nos ayuden a conseguir
nuestros objetivos, reforzando nuestra autoestima y potenciando nuestras
capacidades como seres humanos. Aprendemos a buscar en nuestro interior para descubrir y
comprender nuestra identidad, y la conexión que compartimos con el resto del
universo. Los antiguos celtas veían su personalidad física como si existiera en
el centro del universo. Esta percepción no estaba basada en el egoísmo, o en
imponer a la persona frente al entorno natural. Situado en el centro, uno
admite que está conectado automáticamente a todas las cosas que hay alrededor
y, en consecuencia, lo que le pase a los demás me afecta a mi.
19. ¿Cuáles son las creencias druídicas respecto
a la magia?
Nuestra “magia” es el conocimiento de uno
mismo y nuestra conexión con el resto del universo. Aprendemos a caminar por la
“telaraña” de la creación, por esas diminutas fibras de la existencia que unen
unas cosas con otras. Aprendemos que el interior y el exterior son reflejos
opuestos de lo mismo y que estamos en el centro de la creación, cada uno de
nosotros conectando con el universo que existe a nuestro alrededor y, al mismo
tiempo, dentro de nosotros.
El Druidismo no ve a la magia como algo
sobrenatural, oculto o que vaya en contra de la leyes del universo, sino como
parte de la forma de entenderlo, trabajando con sus leyes mismas; reconoce
también, que la dimensión física en la que la ciencia se limita no es la única
dimensión (Mundo) existente en el Universo. El Druida las admite y busca
trabajar con ellas.
En nuestra Tradición, es a través de los rituales y el aprendizaje
que los Druidas consiguen trabajar en dos direcciones al mismo tiempo: ahondar
en las profundidades del alma y al mismo tiempo trabajar para comprender el
mundo exterior. Como sabemos que todo está interconectado, llegamos al
conocimiento y la comprensión del mundo exterior más fácilmente si comprendemos
nuestro mundo interno. Cuándo hemos aprendido como opera nuestro universo
interior, alcanzamos el conocimiento superior de cómo existe y funciona el
mundo que nos rodea. Lo cual nos permite interactuar con él para provocar
cambios en el flujo de la Vida.
Esa es la magia Druida.
20. Los practicantes de esta
religión deben seguir algún tipo de preceptos o dogmas marcados, o cada cual
debe seguir su propia senda e interpretarlo a su manera?
En el estado en el que se encuentra actualmente el Druidismo de
profunda disgregación donde existen multitud de Ordenes Druidas, Gorseddau y
Groves, resulta muy difícil responder de una manera genérica a esta pregunta ya
que cada organización religiosa suele mantener sus propios preceptos.
Existe una idea generalizada en Druidismo
que es la inexistencia de Dogmas Religiosos que son substituidos por los
llamados “Catmas” o preceptos fluidos, que puede cambiar y amoldarse a cada
tiempo. A pesar de esto, también existen ordenes Druidas que defienden las
ideas de Dogma (no inmovibles pero que marcan una línea de actuación que la
aleja del eclecticismo, permitiendo que el Druidismo no sea una religión a la
carta), de juramentos y de compromiso. Por todo ello, cada creyente debería
hacer esta pregunta al grupo druídico al que pertenezca.
Nosotros creemos que los practicantes de esta Religión deben
intentar reconstruir mediante el Awen (la inspiración y la iluminación Divinas)
el estudio iniciático serio (en Orden o en solitario) y el Reconstruccionismo
basado en los trabajos antropológicos, históricos y arqueológicos
(fundamentados en los conocimientos sobrevividos) la sabiduría de nuestros
Ancestros siendo conscientes de que no son los continuadores de un antiguo y
original Druidismo (que se encuentra extinto) sino sus herederos. Es por
eso que todo aquel que estudie con rectitud y entrega, cumpla con las bases del
Druidismo y honre los compromisos éticos puede acceder al Druidicato y
ser reconocido como Druida. Teniendo derecho a ser escuchado y respetado como
tal, dentro de la diferencia y la libertad, y siempre en función de su
sabiduría.
21. ¿Existe el concepto de pecado
en Druidismo?
No.
El concepto de ‘pecado’ implica una ofensa a Dios
por la vulneración de su código. En Druidismo ninguna Deidad nos obliga a
comportarnos de un modo u otro en conformidad a una serie de reglas, deseos o
caprichos cuya trasgresión signifique un castigo en Vida y tras la Muerte. En
Druidismo lo que existe es el concepto de correcto-incorrecto, y el convencimiento de que somos responsables de nuestros actos
y debemos cargar con las consecuencias e intentar “retribuir”.
Cuando alguien se comporta o hace algo
incorrecto, debe retribuir a la persona a la que faltó de un modo equitativo.
Para nosotros no vale el “ofensa-castigo”, si no que
actuamos con “ofensa-retribución”, y esta es
directamente proporcional a la ofensa o acto deshonroso cometido.
El castigo por no cumplir con nuestros compromisos éticos y
Druídicos no es que Taranis nos fulmine con un rayo o que tras la muerte nos
envíen a la tortura eterna, nuestro castigo sería el deshonor que conlleva el no
comportarse como se debe.
22. ¿Cuál es el comportamiento
ético y el modo de vida que mantienen los creyentes?
En cuanto a los compromisos éticos, cada
Tradición Druídica tiene sus pautas de conducta particulares que aplican a la
vida diaria, pero en líneas generales casi todas las Tradiciones admiten como
mínimo común Druídico las pautas que rigen a los practicantes de la tradición
irlandesa:
Honor, Honestidad, Justicia,
Hospitalidad, Lealtad y Valor.
Para nosotros, todo Creyente (Credimaros)
Druídico debería asumir, cumplir y respetar los 'Nueve Compromisos Druídicos’.
Estos compromisos forman un código ético que inspira nuestras actuaciones pero
que pensamos que son adoptados por la inmensa mayoría de las Ordenes, Groves,
Gorseddau, Grupos, etc Druídicos y que por tanto resultan definitorios del Druidismo en sí por la
vía de sus actuaciones:
1.
Compromiso con Nuestra Madre Tierra.
2.
Compromiso con la Humanidad.
3.
Compromiso con la Paz.
4.
Compromiso con las Raíces.
5.
Compromiso con la Libertad.
6.
Compromiso con la Independencia.
7.
Compromiso con la Espiritualidad.
8.
Compromiso con el Conocimiento.
9.
Compromiso con la Verdad
Paralelamente a dichos compromisos, existe la denominada Triada
gala que tiene como principios éticos fundamentales:
·
Decir siempre la Verdad
·
Venerar a los Dioses y a los Ancestros
·
No hacer nunca el Mal
y las 9 virtudes célticas, que suelen considerarse las
siguientes:
1.
Honorabilidad
2.
Justicia
3.
Lealtad
4.
Valentía
5.
Generosidad
6.
Hospitalidad
7.
Humildad
8.
Sabiduría
9.
Elocuencia
23. ¿Que ritos religiosos deben
cumplir los creyentes?
Deben celebrar los Ritos Estacionales para honrar las antiguas
costumbres y los ciclos de la Tierra. Si bien en muchas Tradiciones el ciclo de
festividades fundamentales es denominado Ogdoada por que implementan las celebraciones
de solsticios y equinoccios, algunas otras realizan tan solo los 4 Ritos Celtas
documentados, los llamados Estacionales o también Lunares. Por este motivo y
respondiendo a la pregunta, los creyentes deben celebrar las festividades
célticas (4) para honrar las antiguas costumbres y los ciclos de la Tierra,
junto a las devociones a las Deidades y a los Ancestros.
24. ¿Existen en Druidismo votos,
sacramentos o ritos de iniciación?
En Druidismo no existe la necesidad reglada
de hacer votos, como en otras religiones y normalmente es suficiente con el
Compromiso personal. En algunas Tradiciones (como la nuestra) se piden más
compromisos o juramentos que en otras. En el caso de los juramentos o promesas,
también llamados “Votos Sagrados” estos están indisolublemente ligados al de la
libertad individual de cada Druida. Uno puede realizar o no dichos votos y no
por ello se le invalida como sacerdote.
A parte de esto, algunos Druidas pueden
sentir la llamada de los Espíritus o Deidades a hacer un compromiso y juramento
más profundo. Esto es llamado Gaes. Los Gaes son marcas sagradas y rituales,
con estructuras mágicas, que el Druida se impone o es impuesto al Druida por
razones especiales y objetivos específicos. Estas obligaciones, que implican la
abstinencia o prohibición a algo en particular, sin embargo, no deben tomarse a
la ligera, pues tienen resultados que pueden cambiar la vida del ungido.
Los Gaes no son algo que se pueda tirar o
cambiar de acuerdo a una moda o gusto. Son más un tatuaje del alma, y la
marca estará ahí por toda la vida; removerlos es en extremo difícil y el
hacerlo causará dolor y dejará inevitablemente una cicatriz. Se debe estar
completamente seguro de que se quiere tomar un Gaes, meditarlo profundamente y
lo más recomendable es hablarlo con la comunidad.
Sin embargo, la imposición de un Gaes no
es, de modo alguno requisito para seguir la tradición Druídica.
La denominación de sacramentos como tal es
extraña al Druidismo. Lo que si existen en la mayoría de Tradiciones son una
serie de Ritos Sociales que marcan la Presentación del Nacido (Nacimiento),
Unión de Manos (Matrimonio), Disolución (Divorcio), Transmutación (Funerales)
y unos Ritos de Paso que marcan los cambios en las edades de la Vida del
creyente (paso de una edad a otra). También suelen existir ritos sacerdotales
que marcan la iniciación del nuevo sacerdote y los objetivos de aprendizaje
conseguidos.
25. ¿Cual es la finalidad de los
ritos?
Los Ritos y las Ceremonias permiten crear
un contexto particular donde cada uno/a puede consagrarse en su propia
dimensión espiritual, viviendo momentos que es imposible crear a solas, esto
independientemente de una práctica individual.
En la Ogdoada Ritual, cada ceremonia, se
articula alrededor de un ritual propio al periodo del año correspondiente. De
esta manera nos armonizamos con los ciclos de la Tierra. En otros Rituales
establecemos vínculos con los miembros del Clan, celebramos la Vida, Honramos a
los Antepasados y a las Deidades, etc.
Un Ritual implica una presencia y una
participación activa que va más allá de un acercamiento intelectual. Así nos
reapropiamos de nuestra propia espiritualidad. Los Rituales requieren la
dimensión física, mental, emocional y espiritual de nuestro ser, creando así un
espacio sagrado. Los Rituales abren una puerta permitiendo consagrarse
plenamente a nuestra dimensión espiritual y la posibilidad de comulgar con
nuestra naturaleza divina y el entorno común, con el mundo visible e invisible,
lazos sutiles entre el Cielo y la Tierra que conforman la respiración del Alma.
26. ¿Existen jerarquías en el
Druidismo?
Si.
Dentro de la vía sacerdotal existen
diversos grados que marcan los conocimientos alcanzados por los iniciados y
sacerdotes. Las Ordenes Druídas normalmente están dirigida por un Archidruida o
por un Jefe Electo, que es la persona con más conocimientos de la misma.
En algunas ordenes el título de Archidruida
es impuesto al líder de la orden, grupo o comunidad y en otras se establece
mediante elección, sin embargo en todos los casos este título es sólo
reconocido por la comunidad en particular y no tiene vínculos con todos los
Druidas a lo largo del mundo. Si bien el Druida reconoce y respeta la
sabiduría que la experiencia y los años de aprendizaje han traído a algunos
Archidruidas, no los ve dentro de una estructura Jerárquica como sus superiores
o jefes a los que hay que obedecer sin cuestionar.
Normalmente el funcionamiento de las
Ordenes (como es nuestro caso) se regula de manera democrática, mediante
asambleas a las que tienen derecho de asistencia y voto todos los iniciados.
También es posible la existencia de órganos adicionales, como el Consejo
Superior, con las funciones similares a las de cualquier Junta Directiva de
cualquier sociedad, reservando así al Archidruida las funciones organizarivas
propias de un Presidente.
27. ¿Como se organiza el
Druidismo? ¿Hay una ‘Iglesia’ Druídica y un Papa?
Se organiza normalmente en Ordenes,
Hermandades, Arboledas (Groves) y Grupos de Reunión (Gorseddau), siendo
independientes tanto en jerarquía como en Tradición Druídica (aunque siempre
manteniendo unos mínimos comunes) y estando centrado cada una en la suya
propia.
Pueden existir arboledas o grupos
dependientes de una Orden o Hermandad. Dichos grupos entonces siguen la
estructuración y normativas impuestas por su Orden Madre.
No existe por tanto una iglesia Druida
unificada, ni un Archidruida Supremo. No existe un líder de todos los Druidas. Si bien las órdenes
y organizaciones suelen elegir a un jefe del grupo, muchas veces por motivos
administrativos, no existe la figura de un líder carismático e infalible al que
todos los Druidas deban mostrar sumisión y pleitesía. Lo cual no implica que no
escuchemos con especial atención y honremos las figuras de los jefes de cada
grupo Druídico, puesto que el honor que reciben les viene concedido por su
larga trayectoria e innegable sabiduría.
28. ¿Ser creyente de Druidismo
implica cambios en mis relaciones con otras personas, amigos o familiares?
No, en absoluto. No tienes
porque cambiar nada.
El Druidismo es una creencia y pertenece al
entorno privado de las personas. No existen disposiciones en el Druidismo que
regulen con quien debes o no relacionarte en tu vida, de quien eres amigo o si
ves mucho a tu familia o no. El Druidismo no te va a decir que no puedes estar
con alguien o que tal o cual persona es mala influencia sobre ti, ni nada por
el estilo. El Druidismo no debe controlar ni influir en tus relaciones
personales.
29. ¿Ser creyente de Druidismo
supone abandonar de algún modo mi vida anterior y mi privacidad para relacionarme solo con
otros creyentes?
No.
El Druidismo no implica aislarte del
mundo ni abandonar tu vida anterior o a los tuyos. El Druidismo está muy
alejado de los conceptos que identifican a las sectas y tampoco el ámbito de
actuación Druídico es el monacato. El Druidismo se imbrica en el mundo en el
que vive, es partícipe del junto con los demás miembros de la sociedad. El
Druidismo es una religión con sentido y vocación de servicio hacia los demás y
no promueve el ascetismo ni la reclusión apartada del Mundo.
En el caso de que alguien en uso de su
libertad pudiera retirarse del Mundo para vivir su particular Druidismo, esto
siempre sería un hecho puntual y solitario querido así por el practicante y no
alentado por nadie.
Practicar las creencias Druídicas no
implica para nada la exclusividad en las relaciones con las personas que evidentemente podrán
siempre ser creyentes o no
30. ¿Es el Druidismo una senda
revelada de salvación?
No.
No existen en el Druidismo verdades
reveladas ni libro que las recopile. Ningún Dios nos ha dado obligaciones o
mandamientos y tampoco nos han comunicado que nuestra religión sea una vía para
salvar a nadie.
El druidismo no se basa en una verdad
revelada ya sea por un Dios o por un profeta. Es una creencia que se basa
principalmente en el reconstruccionismo de las antiguas creencias celtas. Pero
incluso las antiguas creencias no son fruto de ninguna revelación y ni mucho
menos son garantía de salvación, entre otras cosas porque no tenemos nada de lo
que debamos salvarnos. Se podría decir que el Druidismo es una senda de responsabilidad,
compromiso y honor. Responsabilidad hacia todas
las criaturas, compromiso hacia nuestras Deidades y honor hacia nuestros
Ancestros y sus enseñanzas.
31. ¿Debo propagar el Druidismo
e intentar convertir a los demás, como hacen otras Religiones, para que puedan
salvarse?
El Druidismo no hace proselitismo ni envía a sus Druidas de puerta
en puerta intentando convertir a la gente. Nosotros no ofrecemos salvación, si
no responsabilidad para con nosotros y para con aquellos que nos rodean.
El Druidismo, navega a contracorriente en
un mundo deshumanizado, consumista y exento de valores. Guarda celosamente su
Tradición cultural y religiosa, como único modo de preservar su esencia y su
identidad, de no diluirse en otras religiones o en la propia globalidad del
mercado y la información. Es por ello que el Druidismo huye de cualquier
proselitismo, no busca la conversión de los otros, y tampoco consideran su
religión como absoluta, única y verdadera.
Tal como dijo un anciano druida: ¿No llevan todos los caminos al mismo
Gran Centro?
32. ¿El Druidismo
exige a sus creyentes ser de una raza o nacionalidad determinada y/o hablar un
idioma en específico, normalmente céltico?
No.
La creencia
druídica no está cerrada a ningún grupo étnico, ni a personas de distinta
nacionalidad. La Cultura Celta y el camino del Druidismo reconoce que los lazos
que hay entre su comunidad son culturales y filosóficos, nunca raciales o
nacionales.
También es cierto que existen Ordenes
Druidas o grupos que insisten que un estudiante aprenda uno de los idiomas
célticos. Pero dicha insistencia no es por una norma elitista, racista o
discriminatoria sino porque se adquiere un beneficio muy valioso y una conexión
especial y profunda con los ancestros celtas cuando se conoce o se habla en el
mismo idioma que ellos hablaban.
Por otro lado, si bien hay quien dentro de
su camino y aprendizaje se siente llamado a aprender algún idioma celta,
antiguo o moderno, no es un requisito para pertenecer al Druidismo.
33. ¿El Druidismo
propugna volver a la antigüedad, negando la
evolución tecnológica de nuestra sociedad?
No.
El druidismo
crece con aquellos que creen y practican esta creencia y tiene siempre muy
presente que debe adecuarse a los tiempos actuales. Sabemos que es imposible y
además una necedad, intentar revivir un pasado que ya no existe.
El Druidismo
no anhela una vuelta a un pasado romántico e ideal. El Druidismo es un
movimiento moderno que tiene sus pies en el hoy y busca ser factor de cambio
para el mañana, sin olvidarse del ayer. Lo que el Druidismo hace cuando mira
atrás es conservar y custodiar las antiguas creencias velando por ellas para
que no se pierdan.
33. ¿El Politeísmo no es una
vuelta al primitivismo teológico y al empobrecimiento espiritual? ¿No esta por
tanto el Druidismo superado por la altura mística de las religiones
monoteistas?
En el mundo en que vivimos existen multitud
de teorías infundadas que, si bien se les desconoce un origen cierto han
acabado por hacer fortuna enraizando en el pensamiento colectivo de la
humanidad y siendo elevadas a verdad dogmática irrebatible. Uno de los más
conocidos (y asumidos) de estos ‘perversos’ axiomas establece que la evolución del pensamiento religioso es
consecuente al grado de evolución o progreso cultural de la sociedad,
entendiéndose este por los ‘progresos’ o avances conseguidos por esta en
materias de bienestar, riqueza y sabiduría crítica o progreso racional
(denominada comúnmente como inteligencia).
Dicha evolución religiosa se iniciaría en
el animismo (etiquetado como estadio primitivo) para ir evolucionando hacia el
politeísmo, de ahí pasar al monoteísmo y acabar en el ateismo. Esta idea tan
arraigada en la mayoría de las personas es TOTALMENTE falsa. El politeísmo NO es propio de un estado
primitivo del sentimiento religioso.
El druidismo sacerdotal es profundamente místico y espiritual.
Existen obras y reflexiones de una gran altura mística. No existen concepciones
teológicas superiores a otras y la grandeza mística de las religiones las
construyen los hombres que profesan cada religión.
34. Si el Druidismo está
extinto ya que desapareció hace siglos, ¿en que basamos la
Tradición Druídica para enlazarla con las viejas raíces y cómo podemos hablar hoy en día de Creyentes Druídicos y de Druidas?
Si bien los Druidas de antaño no dejaron
registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes
de información que la historia, lingüística, arqueología y tradición popular
nos han dejado y que han llegado a nuestros días.
Muchos historiadores Griegos y Romanos
escribieron sobre los pueblos celtas; también investigaciones arqueológicas nos
han dado mucha información acerca de la forma en que estas sociedades vivían,
los nombres de sus deidades, calendarios rituales, etc.
Posteriormente con el advenimiento del
cristianismo, los monjes cristianos se dedicaron a recopilar las mitologías,
tradiciones y folklore de estos pueblos. A partir del siglo XIX,
comenzaron a hacerse estudios académicos formales para traer más información a
la luz sobre estas tradiciones. Investigaciones académicas de gran
calibre como la Carmina Gadelica de Alexander Carmichael, a principios del
siglo XX, son fuentes invaluables, fruto de este esfuerzo en estudiar a los
Celtas. Es también importante señalar que las tradiciones Celtas no
desaparecieron por completo. Irlanda y Escocia mantuvieron en gran medida vivas
estas tradiciones, cultura y mitos hasta entrado el siglo XIX, cuando el
Imperio Británico anexa a estos países a su reino. Por tanto existe suficiente
información otorgada por fuentes confiables, serias y académicas sobre la
cosmología, tradiciones y religión de los Celtas como para poder enlazarlas con
las nuevas creencias Druídicas y poder hablar de nuevos Creyentes y Druidas.
35. ¿Las mujeres pueden ser
druidas? ¡Pensé que los druidas antiguos eran hombres mayores con barba blanca!
Ya en la antigüedad existían mujeres
druidas, aunque parece ser que se dedicaban más a la sanación, la enseñanza,
las artes del vidente y la invocación a los dioses en el campo de batalla. En
las leyendas antiguas, las mujeres celtas compartían status y autoridad con los
hombres y las druidesas eran formidables guerreras. El estereotipo de hombres
ancianos con barba nace en pleno Romanticismo de finales del siglo XVIII y
principios del XIX época de gran discriminación sexual y por lo tanto de ausencia
total de las mujeres en la vida social.
El Druidismo Contemporáneo es practicado
por mujeres y hombres y no existe ninguna discriminación ni en la enseñanza ni
en la ocupación de cualquier cargo propio de la jerarquía establecida por cada
Orden o Grupo.
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