Yo vivo en el Reino de las Hadas......

Yo vivo en el Reino de las Hadas....

Muchos de los mitos irlandeses describen como un ser humano se dormía sin querer sobre un Shide, despertando años después casi enloquecido, pero con una certeza, una misión. El pueblo pálido, los Tuatha Dé Dannan, eran quienes le habían dado esa certeza y esa misión.

Yo he dormido sobre el Shide, he sufrido las consecuencias….. y ahora tengo mi certeza. El Gran Ciervo me ayudó a descubrirla…. escucho a los Tuatha, que me hablan en silencio, y observo a mi alrededor para ver quien se atreve a acompañarme en el camino.

Quien no deba acudir, no acudirá. El Pueblo Oculto es demasiado astuto.

sábado, 23 de marzo de 2013

Manifiesto por la Protección y Reconocimiento de los Lugares Sagrados de la Tradición Celta




Manifiesto por la Protección y Reconocimiento de los Lugares Sagrados de la Tradición Celta
(Nemetones y Zonas Santuario)

La Religión Druídica  se encuentra estrechamente unida a la Naturaleza por sus fundamentos de creencia. Es en ella donde se desarrollan nuestras Ceremonias, donde entramos en contacto con nuestras Deidades y donde aprendemos de los seres que pueblan estos espacios naturales, enseñanzas que para nosotros resultan fundamentales. Es por este motivo que desde siempre, la reivindicación desde nuestras creencias de sus Lugares Sagrados ha sido para nosotros/as un objetivo prioritario ya que fundamenta y posibilita el normal desarrollo de nuestra práctica religiosa.

Dichos sitios naturales que denominamos como Lugares Sagrados de la Tradición Celta (LSTC) están establecidos desde la antigüedad como ‘umbrales’ o ‘lugares de poder’ por las creencias que profesamos, por lo que estas zonas son herederas de una Tradición Religiosa constatable.

Son zonas que invitan a la calma, a la meditación y al respeto. Lugares en definitiva que transmiten valores espirituales y que se perciben fácilmente como ‘especiales’. En dichos espacios (que se denominan en las lenguas célticas como Nemeton) suele existir una gran y espectacular biodiversidad; montañas, ríos, fuentes termales, pozas, zonas megalíticas, cuevas, lagos, bosques, etc. son considerados por nuestra Religión, como auténticos ‘templos’ donde tienen lugar nuestras Ceremonias y se manifiestan nuestras Deidades.

La Asociación Religiosa Druida Fintan, entidad religiosa legalizada por el Ministerio de Justicia mediante su inscripción en el Registro con el número 2127-SG/A, junto a Céltica Hispana, organización religiosa  que profesa igualmente la Tradición Celta, como impulsoras del siguiente escrito,
 
MANIFIESTAN

La necesidad que sienten los/as creyentes de la Religión de los Pueblos Celtas de saber que sus Lugares Sagrados son reconocidos por las Administraciones Públicas y de que estas procurarán por posibilitar la utilización religiosa de los mismos, además de garantizar su protección, conservación y el uso sostenible de la biodiversidad localizada en dichas
Áreas Protegidas naturales de nivel estatal. Desde nuestra Religión, pretendemos contribuir al mismo tiempo, a preservar los valores culturales, prácticas, conocimiento y sistemas de creencias asociados a estos lugares.

Las organizaciones impulsoras de este Manifiesto

SE COMPROMETEN a proporcionar la información necesaria para el adecuado reconocimiento de estos lugares, investigando sobre su importancia cultural, natural y espiritual para favorecer las gestiones pertinentes por parte de los organismos responsables de su administración. De esta manera se pretende además colaborar en la conservación de dichos lugares, perpetuando la difusión de su importancia a la población en general y su correcto uso en un futuro.

PRETENDEMOS cambiar el estado actual en el que se encuentran nuestros Espacios Sagrados, que ven comprometida día a día su existencia y supervivencia (seriamente amenazada en muchos países europeos) debido al constante abandono y despreocupación que sufre nuestro entorno natural;  tal y como ponen de relevancia las constantes acciones que en vez de garantizar su  protección, favorecen un ‘desarrollismo insostenible’, depredador e inconsciente que nos lleva a la ruina, no solo moral y espiritual sino vital, poniendo en peligro nuestra propia supervivencia (urbanismo incontrolado, especulación, agotamiento de recursos por explotaciones irracionales, contaminación, destrucción sistemática de bosques, cazas furtivas y abusivas, etc.).

CONSIDERAMOS que para cambiar esta dinámica, resulta de vital importancia que el perfil de los espacios naturales se eleve, por lo que  el reconocimiento expreso de su valor religioso (además del hecho de que la mayoría de dichos lugares sean importantes y ricos depósitos de Biodiversidad) supondría un valor añadido que incrementaría tanto la importancia cultural del lugar como la espiritual, lo cual incidiría directamente, no solo en los/as creyentes de nuestra Religión, sino en el ánimo de muchas personas que creemos, se implicarían de forma más decidida en la conservación de dichos sitios naturales.

DESEAMOS por consiguiente, favorecer el conocimiento de nuestros Lugares Sagrados de la Tradición Celta (LSTC) a los diferentes órganos de las Administraciones Públicas, reuniendo la información necesaria que muestre su importancia Religiosa (la cual incide directamente en su valor cultural). Deseamos también poder fortalecer o establecer en su defecto, los marcos legales y jurídicos relacionados con la protección y conservación de dichos Lugares Sagrados, mejorando así las actuaciones institucionales a ejecutar sobre los mismos.

CONOCEMOS los problemas a los que se enfrenta este Proyecto para la Protección de los Lugares Sagrados de la Tradición Celta (LSTC).  Las ausencias de reconocimiento por los organismos Oficiales junto a la falta de información y documentación por nuestra parte. La inexistencia de leyes y políticas adecuadas para la conservación de los sitios sagrados naturales y también hay que decirlo, el poco entendimiento y respeto hacia estos sitios por parte de las Grandes Religiones. Todo ello favorece la brutal desprotección a las que se enfrentan estas zonas naturales sagradas ante las amenazas del desarrollo y los beneficios económicos.

Es por ello, que para lograr el establecimiento y reconocimiento de nuestros Lugares Sagrados, nos dirigimos a la Administración Pública, para

SOLICITAR

1.  Que se hagan públicos y se transmitan a las agencias de gobierno encargadas de la protección de las zonas protegidas, la existencia de estos Lugares Sagrados y que a la vez se incremente el nivel de conocimiento que sobre los mismos, existe dentro de la comunidad conservacionista.

2.  Que se establezcan relaciones, esquemas legales y políticas con las Administraciones Públicas tendentes a la protección, conservación, reconocimiento y uso religioso de dichos espacios Sagrados.

3.  Promover una Zona Santuario de exclusión de caza de un diámetro de 9km. desde el punto central de la Zona Sagrada (Nemeton) siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro de un Área Protegida por las leyes gubernamentales (Parque Nacional, Reserva, etc.) que supere en amplitud la Zona Santuario solicitada.

4.  Reconocer a las personas autorizadas por las entidades religiosas que establecen la sacralidad de un espacio natural, como custodios de los mismos y poseedores de derechos diacrónicos de carácter espiritual sobre dichos lugares que deben protegerse de actitudes ignorantes y prepotentes, vengan de donde vengan.

CREEMOS que la figura del custodio de los Lugares Sagrados, debe de ser una prioridad básica cuando se proceda al establecimiento de un Espacio Sagrado, ya que resulta tan vital como su propio reconocimiento; tal y como se establece en diferentes estudios y proyectos de carácter internacional, como son:


  • ‘SITIOS SAGRADOS- INTEGRIDAD CULTURAL Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA’

     - UNESCO

  • ‘SITIOS NATURALES SAGRADOS’
 Directrices para Administradores de Áreas Protegidas

         - UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
-          Grupo de Trabajo en Valores Culturales y Espirituales de las Áreas Protegidas en colaboración con el Programa:  ‘HOMBRE Y BIOSFERA’ de UNESCO

  • ‘INICIATIVA DELOS’
          Para los espacios Sagrados Naturales en los países desarrollados tecnológicamente

         - UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
-          Grupo de Trabajo en Valores Culturales y Espirituales de las Áreas Protegidas.

CREEMOS TAMBIÉN que es imprescindible el fomento del diálogo entre todos/as los/as representantes para lograr la gestión y conservación de nuestros Lugares Sagrados, entendiendo dicho diálogo, siempre  dentro de una colaboración cercana y equitativa entre los citados custodios de los espacios sagrados y los/as encargados/as de la gestión de las áreas protegidas (personal técnico, de las Administraciones Públicas, políticos, etc.) que respete las prerrogativas y responsabilidades de ambas partes. La integración de ambos puntos de vista facilitaría que se
tuvieran en cuenta tanto los valores espirituales como los objetivos de conservación cuando se desarrollen o apliquen  planes de gestión integral para espacios sagrados protegidos, ya que serían elaborados con la participación plena de todas las personas implicadas.

EN NINGÚN CASO, pretendemos privatizar nuestros Lugares Sagrados o restringirlos al uso exclusivo de nuestra confesión religiosa. Estos espacios naturales presentan, en la mayoría de los casos, valores extraordinarios de riqueza natural, cultural y espiritual que deben ser accesibles a todas las personas o a otras entidades (incluidas las Religiosas, evidentemente), siempre bajo los criterios comúnmente establecidos por los/as expertos/as (para asegurar la protección de los mismos) y por los custodios (para asegurar el respeto debido al lugar tal y como  establezcan las creencias religiosas). Queremos por tanto que dichos espacios además de ser ‘templos’ donde poder ejercer nuestras ceremonias se conviertan en lugares de aproximación  cultural donde experimentar la relación hombre-naturaleza desde una perspectiva diferente a la tradicional recuperando así la importancia que estos sitios tuvieron en el pasado y que se pretende que recuperen en el presente y en el futuro. De esta manera, los LSTCs servirán como puentes que se tienden con el fin de lograr un diálogo intercultural basado en el respeto, lo cual pensamos que revertiría en la propia conciencia de los habitantes de la Península, produciéndose una nueva simbiosis del ser humano y su entorno.

Tanto las organizaciones impulsoras de este manifiesto como las Asociaciones Religiosas que lo suscriben, animamos a todos/as nuestros/as creyentes y especialmente a las Ordenes Druídicas Internacionales (Groves, Gorseddau, Arboledas, Ialon, Bosquets, Corrs, etc.); así como a todas aquellas instituciones (organizaciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación...) y en definitiva, a toda la ciudadanía preocupada por la conservación de estos espacios naturales dado su gran valor de Biodiversidad y su importancia ecológica y cultural (independientemente de los valores espirituales o religiosos que profesen) a que hagan suyo este Manifiesto, lo firmen y lo difundan.

Muchas gracias.
                                 
Esther Serrano                                                    Laura Díaz      



Asoc.Religiosa Druida Fintan                            Céltica Hispana



ENTIDADES DE TRADICION CELTICA ADHERIDAS AL MANIFIESTO

Hermandad Druida Dun Ailline - Orden Druida Mogor - Religión Wicca Celtibera - Irmandade Druidica Galaica - Orden Druida Sendero Verde











No hay comentarios:

Publicar un comentario